sábado, 24 de marzo de 2012

Era un 4 de diciembre...

    Fue una 4 de diciembre allá por el 1977 el día que se acordó para hacer la Manifestación para conseguir una Andalucía autónoma.
     Un 4 de diciembre fue el día en el que miles de andaluces, desde el Cabo de Gata hasta Ayamonte,  se echaron a la calle empuñando banderas blancas y verdes y en sus voces un único himno: “Andaluces Levantaos”, como potencial arma que en nosotros depositó nuestro <<Padre de la Patria Andaluza>> el Ilustre Blas Infante.
     La fecha no fue elegida al azar, ya que un 4 de diciembre de 1868, se produjo fruto de la represión sufrida por los andaluces, una revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista.
     Fue entonces cuando el pueblo gaditano  se levantó por la falta de respuesta ante las demandas sociales.El levantamiento, tiene nombres propios: Fermín Salvochea y Paul y Angulo, que querían que los andaluces se levantaran en contra de los terratenientes.
     Y lo consiguieron al fin, un siglo más tarde. Ese día en la calle había una gran representación del mensaje que ellos intentaron transmitir en su época y que por las represiones no les fue posible.

      Fue ese 4 de diciembre donde no nos callaron las voces, el pueblo andaluz podía gritar con libertad y luchar por su autonomía. Pero a unos pocos no les gustaron esto y se empeñaron  en fastidiar la lucha de los andaluces, con un asesinato improcedente.
      La víctima se llamaba José Manuel García Caparrós, natural de Málaga que con tan solo 19 años, fue asesinado por trepar hacia el balcón con el único fin de ver ondear la bandera andaluza desde el mástil del Ayuntamiento de su ciudad.
      El sitio donde cayó se convirtió en un pequeño altar, pero fue destruido al poco.
       El transcurso de los años fueron duros, hasta que por fin tuviésemos nuestra ansiada autonomía. En 1978 quedaron prohibidas las manifestaciones por la celebración del Referendum de La Constitución. Pero esto no  apagaría la chispa que había prendido en los corazones de todos los andaluces.
       En 1979 volvieron a tomar las calles, aunque extremistas de la derecha les intentaran frenar, ya no podían pararles. Se convocaron hasta manifestaciones en Cataluña por el Día Nacional del País Andaluz en solidarización con el pueblo andaluz.
       No sería hasta 1980, después de un largo período de desarrollo para que sucediera y que se fue forjando lentamente tanto fuera en la calle como dentro en Asambleas, Reuniones, Juntas..., cuando al fin se reconozca mediante Referéndum a Andalucía como Comunidad Autónoma.El Estatuto de Autonomía no se aprobaría hasta el 30 de diciembre del año siguiente, donde se recogería a Sevilla como capital andaluza y sede de la Junta de Andalucía.
       Tras el escrito del Estatuto, en 1982 se constituiría el Parlamento Andaluz el cual tendría su sede en el Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla).

N.D.S


No hay comentarios:

Publicar un comentario