sábado, 24 de marzo de 2012

No le digas a mamá que ayer fui a una charla de Ciencia!!

Los días 13 y 14 de marzo se celebraron las primeras “Jornadas de Difusión y Comunicación de la Ciencia” en cicCartuja (Centro de Investigaciones Científicas isla de la Cartuja) en Sevilla.
En ellas, se contó con la asistencia de especialistas en Química, Física, Biología, Salud, Tecnología...como Bernardo Herradón García que se encargó de dar la conferencia inaugural, además de contar con especialistas en medios como Alejandro Fernández Muerza periodista científico que cerró el acto con la ponencia “No le digas a mamá que soy periodista científico” del cual veréis me fijé una mijita a la hora de crear mi título...
Durante estos dos días, intentaron descifrar cual sería la clave para poder llegar al público este tipo de noticias.
Algunos de los ponentes se empeñaron en señalar a los términos científicos como los únicos culpables en la comunicación de los sucesos científicos al resto de  la sociedad. Pero la realidad es que no solo se deben a ellos, ya que el código lingüístico es esencial en el mensaje enviado, los problemas con los que nos encontramos a la hora de comunicar. 
El único e indiscutible problema, es el poco conocimiento o incluso desconocimiento total de la materia  por parte del receptor sobre el contexto, además se suma el esfuerzo nulo por entender dichos temas relativos a la Ciencia.
Aunque parezca increíble, a día de hoy, entre las diez revistas más vendidas solo aparecen Muy interesante y National Geografic como revistas sobre temas científicos, (aunque realmente no hablen de áreas específicas, pero bueno,...) y que entre esas diez todas las demás, excepto El Jueves, traten sobre belleza y corazón.
El creciente desinterés de la sociedad, ya no solo por la Ciencia, sino por todo lo demás en general es cuanto menos alarmante. 
Y es que ¿cómo comunicar Ciencia en una sociedad que no se interesa por nada?

"Redes" ha sido una buena fórmula de promulgación de la 
Ciencia aunque parezca mentira, su conocido presentador Eduardo Punset no es científico ni psicólogo, es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Lo que le llevó a ser un gran representante de la Ciencia es su interés por la tecnología y su afán por transmitirla.
N.D.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario